Economía | El costo de la construcción registra una suba de 7,8%

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) difundió el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires.

Se puede leer que “el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a abril de 2023 registra una suba de 7,8% respecto al mes anterior”.

“Este resultado surge como consecuencia de un alza de 7,1% en el capítulo ‘Materiales’, de 7,9% en el capítulo ‘Mano de obra’ y de 10,8% en el capítulo ‘Gastos generales’”, sostiene el informe.

Así mismo se difunde que “el capítulo ‘Mano de obra’ incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 17 de abril de 2023, homologado por la Resolución RESOL-2023-646-APN-ST#MT el 19 de abril de 2023, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde abril de 2023”.

“El aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo ‘Gastos generales’, debido a que este contiene el ítem ‘Sereno’, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución”, se aporta.

Además se incluye como atenuante: “Es importante destacar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de abril a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo ‘Gastos generales’ incorpora estos nuevos valores tarifarios”.

El comunicado de ANSES sobre las jubilaciones que se cobrarán en abril
CABA | Los autos podrán usar el Paseo del Bajo fines de semana y feriados